Guía de Marruecos: prepara tu viaje

Guía de Marruecos

¿Te has decidido a visitar Marrakech? ¡Buena elección! Pero ahora te toca prepararlo todo: documentación, dinero, seguros…Por ello he preparado una guía de Marruecos para que organices tu viaje como toca y disfrutes de esos maravillosos días en la ciudad marroquí

Documentación necesaria

Las personas con nacionalidad española pueden entrar a Marrakech sin necesidad de tener un visado. Simplemente, teniendo en vigencia el pasaporte para los días que dure tu estancia es suficiente.

Hay muchas otras nacionalidades que pueden entrar a la ciudad sin necesidad de visado, pero en caso de duda lo mejor sería llamar al consulado marroquí de tu país.

Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dírham marroquí (dh). Hay billetes de 20, 50, 100 y 200 dirhams. Las monedas en circulación son de 1, 5, 10 y 20 santimat y de 0,5, 1, 2, 5 y 10 dirhams. En este conversor puedes ver cómo está el cambio. Actualmente 1€ son 11,3534MAD

¿Dónde cambiar dinero?

Cuando fui al banco en España para cambiar dinero me recomendaron que lo mejor sería cambiarlo directamente en Marrakech. Los mejores lugares de la ciudad son las casas de cambio que hay en la Plaza de Jamaa el Fna, así podrás comparar y encontrar el mejor cambio.

En el aeropuerto haz el menor cambio posible, simplemente para coger el taxi y poco más, porque el tipo de cambio no es favorable.

¿Con qué pagar?

Una buena forma de pagar es con tarjeta para ahorrar comisiones. Pero si vas a pagar en efectivo te recomiendo que lo hagas con la moneda local. No habrá problemas si quieres pagar en euros, pero los comerciantes harán el tipo de cambio a su interés.

Precios

Los precios en Marrakech no son excesivamente caros. Pero recuerda ¡debes regatear! Sino lo haces, entonces intentarán sacarte todo el dinero posible. En un taxi si no tienen puesto el taxímetro, pacta antes de subir el precio del trayecto (10-20 dirhams si son trayectos cortos por la Medina).

Donde no deberás regatear es en los restaurantes, ya que el precio viene establecido. En general es bastante barato, pero contra más te alejes del centro más económico te saldrá.

Seguridad

Tranquilo, Marrakech es un lugar seguro donde viajar. Sí que es cierto que pueden resultar un poco pesados, sobre todo con las mujeres, pero no te va a pasar nada. Puedes pasear por sus calles con total seguridad. Aunque por el día resulta más agradable.

Alojarse en Marrakech

Riad Calista Marrakech Yo te recomendó 100 % que te alojes en un Riad. Es una experiencia muy típica que has de hacer si viajas a Marrakech. Un Riad es un pequeño palacete que se ha convertido en hotel. La mayoría tienen una piscina en el patio y no sabes lo que se agradece un bañito después de patearse la ciudad bajo el sol marroquí.

Además, podrás encontrar Riads para todos los gustos y posibilidades: desde los más económicos hasta los más lujosos. Yo me hospedé en Riad Calista y la verdad es que estoy muy satisfecha. Aquí te dejo una serie de webs que pueden ayudarte a buscar tu mejor Riad:

Desplazarse en Marrakech

Marrakech

La mayoría de lugares importantes de la ciudad de Marrakech los verás caminando, ya que se concentra todo en la medina donde está prohibida la circulación de los coches. Así que te resultará bastante económico el tema del transporte.

Si quieres ir a sitios más alejados, entonces te recomiendo que cojas un taxi que tenga taxímetro o con el que pactes, antes de subir, el precio (10-25 dirhams dentro de la ciudad de Marrakech). En Marrakech hay dos tipos de taxis: los pequeños (petit taxi) y los grandes (grand tax). Los primeros se usan para desplazarse por el interior de Marrakech y los grandes por si quieres salir de la ciudad. Aunque si quieres hacer una excursión a algún lugar de las afueras de Marrakech te recomiendo que cojas algún pack que venden en la plaza Jamaa el Fna.

Días festivos en Marrakech

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 11 de enero, Manifiesto de la Independencia
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 23 de mayo, Fiesta Nacional de Sidi Mohammed
  • 9 de julio, Fiesta de la Juventud
  • 14 de julio, Aniversario de Oued Dahab
  • 30 de julio, Fiesta del Trono
  • 20 de agosto, Revolución del Rey y del Pueblo
  • 6 de noviembre, Aniversario de la Marcha Verde
  • 18 de noviembre, Fiesta de la Independencia
  • Ramadán: Noveno mes del calendario musulmán. Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. En el siguiente post te cuento los pros y contras de viajar a Marrakech en época de ramadán

Seguro médico

El sistema sanitario nacional de Marruecos no es de los mejores y los hospitales privados suelen ser bastante caros. Así que lo más recomendable es que contrates un seguro médico para viajar de una forma tranquila.

Dónde comer en Marrakech

En Marrakech no te faltarán las ofertas donde comer. La plaza Jama el Fna está repleta de lugares para probar las comidas típicas: el tanja, los tajines o el cuscús. Además, hay oferta para todos los públicos: desde comida muy económica, hasta terrazas con espectáculo bastante lujosas.

Otra opción son los puestos de la Plaza Jama el Fna, que ponen todas las noches, pero yo personalmente no te lo recomiendo. Sí que es cierto que es muy tradicional, pero es el día que comí de peor calidad y tampoco resultó tan barato. Por no mencionar que tampoco resultaba demasiado agradable a la vista, así que si eres un poco escrupuloso ahórrate la experiencia.

Si estás varios días y te has cansado de la comida tradicional, también puedes acercarte a la parte moderna de Marrakech y comer platos más internacionales.

Comprar en Marrakech

zozo Marrakech

En los zocos podrás comprar todo tipo de productos típicos marroquíes: artesanía, babuchas, cuero, tejidos, productos gastronómicos. Además, de muchos productos cosméticos y de remedios naturales. Pero no olvides que son auténticos comerciantes y te van a engatusar sin que te hayas dado cuenta con sus mejores armas. Así que entra en su juego, usa tus mejores dotes y ¡regatea todo lo que puedas!

Lo más probable es que por el camino te encuentres a personas que querrán acompañarte a todos lados para “ayudarte” y enseñarte cómo llegar a algún sitio. Si puedes, evítalos y diles amablemente que no necesitas su compañía, ya que te acabarán llevando a una tienda con la intención de que compres algo. Y es que suelen tener un pacto con el comerciante de llevarse alguna comisión por cada producto que tu compres.

Por supuesto que habrá gente que te querrá ayudar por desinterés, no desconfiemos de todo el mundo. Pero si te quieren ayudar te indicarán el camino de cómo llegar y seguirán el suyo. Si te quieren acompañar a un sitio que está a 10 minutos andando, sospecha.

 

¡Espero que te haya ayudado esta guía de Marruecos! Si tienes cualquier pregunta no dudes en poner tu comentario o enviarme un email

 

 

Comparte

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Maria dice:

    Hola, voy a viajar sola hasta el desierto de Merzouga y voy a estar alli unos dias (del 04/05 al 19/05). No se si tengo que ponerme en contacto con alguien o alquilar algun guia para estar mas segura alli. Alguien ha tenido una experiencia similar allí? Me gustaria conocer la vida Bereber y sus costumbres. Es mejor dormir en hotel o algun otro tipo de alquiler?

    1. @AlbaMartos dice:

      ¡Hola María! Que viaje más interesante vas a hacer. Sinceramente, yo todavía no he tenido la oportunidad de ir a Merzouga y no puedo aconsejarte como me gustaría, ya que no tengo esa experiencia personal.
      Yo, personalmente, a las zonas que he visitado de Marruecos no he tenido ningún tipo de problemas.Quizá te sientas incomoda en algún momento porque puede que te sientas observada, pero en mi opinión en esta vida hay que ser valiente y vivir aventuras y experiencias como las que tu quieres hacer. Igualmente, sino puedes llamar al consulado marroquí en España y preguntar con seguridad. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *